Aeropuerto Palma de Mallorca
Derechos del pasajero de avión
Todo pasajero de avión tiene una serie de derechos cuando su vuelo tiene como mínimo salida, llegada, y /o tránsito en un aeropuerto español, según dispone el Reglamento Europeo nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.
En consecuencia, cuando dichos derechos son vulnerados el pasajero tiene derecho a una reclamación, la cual puede conllevar una compensación, ya sea económica o de otra índole. Por otro lado, si el pasajero manifiesta una disconformidad con cualquiera de los servicios prestados por cualquiera de las entidades relacionadas con su vuelo, pero no tiene derecho a reclamación, tiene derecho a presentar una queja o una sugerencia.
Lea a continuación cómo hacer valer sus derechos si su vuelo ha sufrido retrasos, overbooking u otras incidencias.
Supuestos con derecho a reclamación
Estos son los supuestos con derecho a reclamación más usuales y normalmente dirigidos a compañías aéreas, aeropuertos o entidades relacionadas con su viaje como agencias de viaje, mayoristas, etc. Para que las reclamaciones se consideren válidas, deben cumplirse ciertas condiciones. Los pasajeros deben haber cumplido sus obligaciones y sus derechos deben haber sido vulnerados injustificadamente. Sin embargo, es importante señalar que algunas situaciones legalmente reconocidas -como los casos de fuerza mayor- pueden eximir de responsabilidad a las compañías aéreas u otras entidades, invalidando así las reclamaciones.
- Retraso o cancelación de vuelo debido a huelga de la aerolínea (reclamable hasta 3 años atrás)
- Información inexistente, confusa, neutral o denegación de la misma.
- Denegación de embarque por overbooking, retrasos o cancelación del vuelo.
- No facilitar el derecho a reclamación.
- Problemas con la emisión de billetes, incluidos cambios de clase.
- Retrasos en salida o llegada del vuelo.
- Falta de asistencia en retrasos en la salida.
- Pérdida de vuelo o pérdida de conexión de vuelo.
- Daños en el equipaje o pérdida del mismo.
- Discriminación a pasajeros con discapacidad o movilidad reducida.
- Falta de seguridad en el aeropuerto o a bordo de las aeronaves.
- Deficiencias en el servicio prestado en el aeropuerto o en las aeronaves.
- Accidentes y/o lesiones.
- …otros supuestos.
Si sus vacaciones se han visto perjudicadas reclame sus derechos y obtenga una compensación económica por su vuelo cancelado o retrasado.
Procedimiento para las reclamaciones
Antes de abandonar el aeropuerto o la zona donde se ha producido la incidencia infórmese primero de cómo funciona el proceso de reclamación que va a realizar (medio o canal, plazo, aporte de pruebas, etc.), por que algunas reclamaciones hay que gestionarlas In Situ mientras que otras las puede tramitar en un plazo de tiempo razonable por correo ordinario o por internet.
Si quiere presentar una reclamación dispone de hojas de reclamación en los mostradores de las líneas aéreas, en los puntos de información del aeropuerto o puede descargar el impreso por internet cuando no sea necesario presentar la reclamación In Situ.
Sea minucioso detallando los hechos que han ocurrido y guarde toda la documentación aunque a priori no le parezca útil, ya que tras presentar la reclamación, si usted no recibe respuesta en el plazo indicado o no queda satisfecho con la respuesta que le han dado, podrá reclamar ante los Tribunales de Justicia o contactar con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (en caso de reclamación a compañía aérea).
Si no tienes tiempo o te parece complicado, también puedes recurrir a una empresa especializada en reclamaciones aéreas, como AirHelp. Ellos se encargarán de todo el proceso en tu nombre, y a cambio, recibirán un pequeño porcentaje de la compensación económica que consigan para ti.
Le interesa también:
Puede ampliar esta información (detalle de cada supuesto, compensaciones, normativa, direcciones y teléfonos, etc.) en las secciones dedicadas a los Derechos del Pasajero de Aeropuertosenred.com.
Debido a la constante evolución de las normativas y las legislaciones, la información que aquí se expone pudiera no ser totalmente exacta, incompleta o desactualizada, por lo que es responsabilidad del interesado poner todos los medios a su disposición para cotejar dicha información.